sábado, 21 de noviembre de 2009

FORMAS DE VALOR

El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son productos de trabajo humano. Actualmente el dinero es el valor, pero no ha sido siempre en dinero, sino que han existido otras formas de valor. Según Marx, han existido cuatro formas de manifestarse el valor.


La forma simple o también llamada concreta o fortuita del valor se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existe la posibilidad de un intercambio, esta primera forma de intercambio es el trueque. Se le llama también forma fortuita porque se da en forma ocasional, cuando hay excedentes. Si no hay producción de excedentes tampoco hay intercambio ni producción de valores, ya que solo se producirán valores de uso.
La forma de valor aparece cuando el intercambio ya se ha desarrollado y no se da solo en forma fortuita. En esta forma, una mercancía expresa su valor en el valor de diferentes mercancías.
La forma general del valor se da precisamente cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercancía se convierte en equivalente común de todas las demás.
La forma dinero del valor no tiene cambios fundamentales, ya que aquí únicamente el equivalente general es el oro. Es decir, se amplia el proceso hasta llegar a los metales preciosos, donde el oro desempeña el papel del equivalente general, función que puede realizar ser mercancía, producto del trabajo.



1 comentario: