viernes, 30 de octubre de 2009





REPRESENTANTES DEL SISTEMA CLASICO:





MARXISTAS:

Es una doctrina económica que empieza a desarrollarse en el siglo XIX, es sucesor legitimo de la economía clásica.
Según Lenin, el Marxismo tiene 3 fuentes que a su vez son sus partes integrales:
Filosofía clásica alemana
Economía política inglesa
Socialismo utópico francés




NEOCLASICOS

Surge en la segunda mitad del siglo XIX, también se le llama “utilidad marginal” quiere decir satisfacción que recibe una persona al consumir cierto bien..
El indicador de esta corriente fue Herman Heinrich Gossen.
Fundadores de la escuela de la utilidad marginal:




CONTRIBUCIONES
Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.
Teoría psicológica de la utilidad marginal.
Teoría de la formación de los precios ( oferta y demanda)
Establece la diferencia entre economía pura y economía aplicada.


Desarrollo de la teoría del bienestar, al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar.
Desarrolla el análisis del equilibrio parcial.
Estudio de la economía en el corto y largo plazo.
Desarrollo de graficas de dos dimensiones para representar la oferta y la demanda.
Teoría dela estadística económica, bajo el supuesto de una economía que no cambia.



Keynesianos




Keynes se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia, trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas.

Uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin duda alguna, la crisis que afectó al mundo capitalista en 1929. En este contexto, surge la obra de John Maynard Keynes (1883.1946), quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.


Características de la teoría keynesiana:
Es una teoría macroeconómica.
Su teoría es una refutación del liberalismo (laissez faire), ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.
Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo.


Estructuralistas



Se les llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico.
La mayoría de los economistas estructuralistas están deacuerdo en que hay varias esferas en que la economía necesita cambios estructurales, y estos cambios serían en:
La distribución de las tierras
La producción y comercialización de productos agrícolas
La distribución del ingreso que beneficie a la mayor parte de la población
Se debe modificar también la estructura de la economía internacional, especialmente del comercio y las finanzas.





Neoliberales

El principal representante fue Adam Smith, quien en su obra “La riqueza de las naciones” nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico.
El neoliberalismo económico, doctrina económica basada en el liberalismo económico, que se opone a intervención del Estado en la economía y defiende el libre mercado.
Las principales características teóricas del neoliberalismo provienen de Friedrich August Von Hayek (1899-1992) y de Milton Friedman (1992-2006).

Se basa en el principio de Laissez faire (dejar de hacer).
La libre competencia del mercado (mercado libre).
El estado no debe de intervenir en la economía; solo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla.
La libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países.










Antecedentes ► Los antecedentes del pensamiento económico abarcan desde los primeros pensadores hasta la Escolástica, desarrollada durante la Edad Media. Se dividen en tres partes: 1.Los principios, que abarca el periodo de la comunidad primitiva hasta su desintegración. 2.Grecia y Roma, que abarcan el periodo del esclavismo clásico (hasta el siglo V de nuestra era). 3.La Edad Media, que comprende el derecho canónico y la Escolástica (de los siglos V al XV de nuestra era). Antecedentes

Principales doctrinas económicas.

Las ideas económicas mas importantes de los profetas son:
a)Expresar la división que existía entre ricos y pobres. b)Estaban a favor en restringir los derechos de propiedad. c)Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad. d)Deben castigar los abusos del comercio y la usura. e)Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.
Grecia y Roma. Platón explicaba la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas. Aristóteles, por su parte, definió la economía como “la ciencia encargada de la administración y la adquisición; es decir, estudia la circulación de los bienes”. También sentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio.

Platón: I.Explico la división del trabajo como las consecuencias de las diversas aptitudes naturales de los hambres y de la gran cantidad de las necesidades humanas . II.El estado ideal de Platón existían dos clases : los gobernantes y los gobernados . Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda en forma los artesanos. Aristóteles daba una definición de economía dividiéndola en dos partes: A.La economía propiamente dicha , que es la ciencia encargada de la administración domestica. B.La ciencia del abastecimiento, que se ocupa de la adquisición , es decir, estudias la circulación de los bienes.
Los principios Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico tuvo que transformarse, hecho que se refleja en el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas. Su punto de vista y el pensamiento hebreo fueron totalmente idealistas, ya que todo lo centralizaban en la venida del Mesías.

Derecho canónico y escolástico
En la Edad Media, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte, también surge durante esta época la Escolástica, que es la filosofía que trata de conciliar la fé con la razón, es decir, se basa principalmente en los preceptos aristotélicos y la doctrina de la Iglesia Católica.

Mercantilista
El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Sus principales características son: Es una doctrina nacionalista Concede mucha importancia a los metales preciosos La industria es la actividad económica más importante Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra más barata. Las colonias deben ser fuentes de materias primas para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.
►Juan Bodino, precursor del capitalismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda. ►Gerald Malynes quien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo. ►Eduardo Misselden (1608-1654), primero en anunciar el concepto de la balanza comercial; ►Antonio Sierra, quien afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece; ►Tomás Mun (1571-1641), mercantilista inglés que desarrolló ampliamente dicha doctrina.
Fundadores de la economía política
Los pensadores que desarrollaron sus ideas a fines del Siglo XVII, recibieron el nombre de Fundadores de la Economía Política y representaron la transición entre el mercantilismo y la economía clásica. Los representantes de este periodo fueron: William Petty, Jonh Locke, Dudley North, John Law, David Hume, Ricardo Cantillon (1680-1734), James Stuart y Thomas Hobbes.


►Ricardo Cantillon estudió la riqueza y se referió a dos valores: el valor normal o intrínseco (basado en la tierra) y el valor de mercado o extrínseco (basado en dinero). ►James Stuart explicó el desarrollo del capitalismo y señaló con claridad la diferencia entre el valor de uso y cambio. ►Thomas Hobbes es conocido como el principal teórico del absolutismo monárquico y del individualismo.

Fisiócratas
El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay (1694-1774), quien escribió “El cuadro económico”. La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y es la precursora de la economía moderna. Esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto neto, y a la industria, al comercio y a los servicios como económicamente estériles, en vista de su concepción materialista de la riqueza.


CLASICOS

CARACTERISTICAS:
Investigación ordenada y sistemática. Estudiaron el principio del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo. Se refieren al proceso histórico que dio origen al capitalismo. Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario