sábado, 21 de noviembre de 2009

TRABAJO Y VALOR

El trabajo es una actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza. Es el desarrollo de la actividad productiva.
La fuerza de trabajo es la capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo.
Según Marx: Todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto; esto es el doble carácter del trabajo....


Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas
Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías
Se incrementa el desempleo
Muchas empresas quiebran


Recesión:

Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca, etc) disminuyen en forma notable.

Depresión:

Hay periodos de estancamiento donde se detiene el proceso de producción. Continúan “cayendo” o disminuyendo los principales indicadores económicos. Esta fase constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación, y posteriormente, el auge.



Recuperación:

Fase del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc.


Auge:

Fase del ciclo donde toda la actividad económicas se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. Representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.

Después de una época de auge que puede durar mucho o poco, según las condiciones económicas del país y del mundo mismo, viene un periodo de estancamiento de la producción, lo que conduce a una nueva crisis y por consecuencia, a un nuevo ciclo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario